sábado, 29 de octubre de 2011

Protagonistas: Juglares y Trovadores


La Edad Media estuvo marcada por estos dos personajes, que iban de pueblo en pueblo cantando, contando historias y dando noticias a todo el pueblo, eran la principal forma de ocio que había. Como la iglesia consideraba profana su música, eran perseguidos. Tanto lo juglares como los trovadores vestías de forma variopinta, llevaban ropas de colores llamativos, y en el caso de los juglares, incluso llevaban cascabeles. Es importante saber que un juglar no es lo mismo que un trovador, aquí dejamos las características de cada uno:

  • Juglares: vestían con ropas llamativas y algo extravagantes, iban cantando y recitando poemas, cantares populares... que memorizaban al pie la letra, generalmente acompañados de su laúd. Debido a esto, los cantares de gesta derivaron en romances. Con ellos entró en España la lírica y la poesía épica.La mayor diferencia que tenían con los trovadores es que ellos, aparte de no componer sus obras, también hacían acrobacias, malabares y de bufones.

  • Trovadores: eran de clase social elevada y componían sus poemas, que luego iban recitando. Al igual que los trovadores, eran perseguidos por la iglesia porque ésta consideraba su música profana. Insistían mucho en distinguirse de los juglares porque les consideraban clase social más baja, y al contrario que ellos, no hacían ningún tipo de espectáculo acompañando a su canto aparte de su laúd. Surgieron entre los siglos XII y XIII.



Fuentes | Libro de lengua, Wikipedia