sábado, 29 de octubre de 2011

Deportes de caza

Caza de animales

La caza se ha practicado siempre, en la Edad Media no estaba hecha para cualquier persona, los cazadores y los nobles eran los únicos autorizados a ello, y para  estos últimos era un pasatiempo. Por otra parte, a los campesinos no les estaba permitido cazar, ya que los señores feudales no querían que su pueblo tuviera armas por miedo a rebeliones. Esto suponía un problema para ellos, ya que los animales destrozaban sus cultivos, lo cual desató muchas quejas que se solucionaron en el siglo XVIII, con la implantación de la licencia de caza.

A partir de aquí hablaremos de la caza como entretenimiento.La caza se centró sobretodo en tres especies que destacaban por su tamaño y agilidad: el caballo salvaje, el uro (prácticamente se extinguió) y el bisonte. Aunque no fueron los únicos, el ciervo, la gamuza, corzos, lobos, linces, jabalíes, arces, zorros,alces, liebres... todo tipo de animal era cazado. 
Lo más normal después de una jornada de caza era quedarse los mejores ejemplares de animales como trofeo: los disecaban y se quedaban expuestos adornando la morada de los nobles,  se quedaban su piel o eran puestos a la venta.
Las armas más usadas fueron los arcos y flechas, las lanzas, las trampas y los perros.


Pesca

Al margen de su empleo para obtener alimento, la pesca desarrolló una parte deportiva importante y  fue practicada por todas las clases sociales. El arma más común para su práctica, dentro del ámbito deportivo, fue la lanza. En la pesca fuera del ámbito deportivo, las especies más demandadas fueron el bacalao y el arenque, pescados con red.