En la Edad Media la cultura estaba concentrada en la los monasterios y sólo era accesible a la gente de algo rango social, casi la totalidad del pueblo era inculto y analfabeto, así que prácticamente la totalidad la información que concerniente al pueblo se transmitía de manera oral y no escrita, que es la manera en la que se conservó toda esa información pasada por el boca a boca.
Los principales representantes de la lírica de la Edad Media fueron los trovadores y los juglares, que iban cantando y recitando hazañas de héroes y caballeros, poemas de amor, las noticias más recientes, etc.
El pueblo, al ser inculto, encontró la forma más sencilla de diversión en estos personajes, ya que era tan sencillo como sentarse y escuchar sus historias, ver sus acrobacias, sus saltos...
A continuación está la lírica más representativa de la Edad Media, con un breve resumen:
- La épica -> Cantares de Gesta: surgieron en Castilla en el siglo XII. Un juglar narraba las hazañas de un héroe, que encarnaba el destino de su pueblo y propagaba ideales tales como: ser leal al rey, buen esposo, gran guerrero, destaca por sus hazañas extraordinarias y beneficiosas.
- Romanceros: surgieron de los cantares de gesta y los había de tres tipos. Siglo XIV. Como se hicieron muy populares, se recopilaron en grandes colecciones denominadas romanceros -> romancero viejo: autores anónimos, anteriores al siglo XV y romancero nuevo: formado por romances escritos por autores con una intención artística.
Fuente | Libro de lengua


