jueves, 3 de noviembre de 2011

Los Templarios

Los Templarios eran caballeros, miembros de órdenes medievales de carácter religioso y milita. Su primer palacio en Jerusalén era adyacente a un edificio conocido en esa época como el Templo de Salomón. Su objetivo era proteger a los peregrinos que visitaban Palestina tras la primera Cruzada. Se diferenciaba de las demás ordenes por su carácter militar.

Su vestimenta estaba formada por un manto blanco con una gran cruz latina de color rojo en su espalda.
La Orden fue suprimida en 1312 por el papa, y sus propiedades asignadas a los Caballeros Hospitalarios.


Los Templarios (parte 1 de 4 de un documental)



Fuentes | Monografías , Todo Expertos

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Fiestas Medievales



En la época de la Edad Media las fiestas siempre desempeñaron un papel importante en el ocio, siempre había una excusa para hacer una fiesta: al ganar una guerra, una boda, un bautizo, una comunión... ¡incluso un funeral!

Las fiestas podían ser públicas o privadas y generalmente eran celebradas por las clases sociales más altas, obviamente por motivos económicos. En una fiesta nunca faltaban los banquetes, en los que se servían sólo los mejores manjares y se procuraba que hubiera la mayor cantidad de invitados posible, ya que esto era sinónimo de importancia. También era de especial importancia las música instrumental y los bailes.



Fuentes | Wikipedia , Yahoo!

Lírica



En la Edad Media la cultura estaba concentrada en la los monasterios y sólo era accesible a la gente de algo rango social, casi la totalidad del pueblo era inculto y analfabeto, así que prácticamente la totalidad la información que concerniente al pueblo se transmitía de manera oral y no escrita, que es la manera en la que se conservó toda esa información pasada por el boca a boca.

Los principales representantes de la lírica de la Edad Media fueron los trovadores y los juglares, que iban cantando y recitando hazañas de héroes y caballeros, poemas de amor, las noticias más recientes, etc. 
El pueblo, al ser inculto, encontró la forma más sencilla de diversión en estos personajes, ya que era tan sencillo como sentarse y escuchar sus historias, ver sus acrobacias, sus saltos...

A continuación está la lírica más representativa de la Edad Media, con un breve resumen:

  • La épica -> Cantares de Gesta: surgieron en Castilla en el siglo XII. Un juglar narraba las hazañas de  un héroe, que encarnaba el destino de su pueblo y  propagaba ideales tales como: ser leal al rey, buen esposo, gran guerrero, destaca por sus hazañas extraordinarias y beneficiosas.


  • Romanceros: surgieron de los cantares de gesta y los había de tres tipos. Siglo XIV. Como se hicieron muy populares, se recopilaron en grandes colecciones denominadas romanceros -> romancero viejo: autores anónimos, anteriores al siglo XV y romancero nuevo: formado por romances escritos por autores con una intención artística.


Fuente | Libro de lengua

martes, 1 de noviembre de 2011

Música: Cantos

La música de la Edad Media era representada principalmente por los cantos, si alguien quería escuchar música sólo debía acercarse a la iglesia.

  • Música Religiosa -> Canto Gregoriano: cantado en latín, no pretendía ser artístico, sino realzar la palabra de Dios. Se cantaba en los monasterios y las catedrales, ligado siempre al culto religioso, con la misa como ceremonia central. Predominaba la música vocal y la variedad de los instrumentos, que eran usados principalmente para acompañar y dar colorido.
  • Canto Trovadoresco: se consideraba música profana, por lo que perseguían a sus autores, los trovadores (y también a los juglares). Era un canto individual, generalmente de temática humana, con un carácter sensual y un ritmo marcado. Recitado en las calles, buscando atraer todos los oyentes posibles. Es importante aclarar que los trovadores componían sus obras, mientras que los juglares, no, por lo que los trovadores los consideraban de clase inferior.


Torneos

Torneos
Eran certámenes militares celebrados en las cortes de los reyes o de los señores feudales. Se preparaba una pista especial cercada por una barrera alta, al otro lado de ésta de dejaba sitio para los espectadores. El torneo duraba varios días, en los cuales había varios enfrentamientos entre caballeros o pelotones enteros. Las armas que se empleaban eran especiales, para no herir gravemente al contrario, se usaban espadas desafiladas y  lanzas de punta blanda.

Tiro con arco y ballesta

Era un tipo de deporte donde los arqueros  debían apuntar a una diana y acertar en el centro para ganar más puntos. Tenía una variante en la que se lanzaba la flecha cabalgando sobre un caballo.

Justas
Era un combate entre dos caballeros que iban montados a caballo y usaban una lanza para golpear al contrario. Al principio se realizaban como preparación para la guerra y las armas eran reales, esto fue cambiando hasta el empleo de armas ficticias y con fines lúdicos.


La lucha
Le gustaba a todo el mundo y se desarrolló principalmente en las fiestas bretonas. El campeón de la lucha obtenía renombre hasta que era derrotado. Había reglas generales y estaba prohibido golpear al oponente por debajo de la cintura. Los reyes y los señores mantenían con honorarios a sus luchadores, que los seguían en sus desplazamientos y se enfrentaban a los representantes de sus huéspedes.
Durante la Edad Media, gracias a estas luchas, se puede decir de alguna manera que se ‘ponen las bases del boxeo’, que evolucionarían hasta el deporte que conocemos hoy.

La palma
Era disfrutado por la gente noble, alrededor del siglo XIII. Consistía en dos campos separados por una línea trazada en el suelo y de superficies distintas. El juego consistía en permanecer en el mejor campo la mayor parte del tiempo posible (para así conseguir la victoria) mientras se golpeaba una pelota hacia el campo contrario. Se podría decir que es el precursor del tenis.


Sortija
Era un torneo en el que los caballeros se retaban a caballo a ensartar un anillo en la punta de su lanza.